domingo, 22 de marzo de 2015


MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRETÉRITO IMPERFECTO
1.¿Qué actividad(es) te ha interesado más de este proyecto?¿Por qué?
Lo que más me ha interesado ha sido hacerle la entrevista a mi abuela, para escuchar como fue su vida porque me gusta conocer como era la vida algunos años antes, y hacer el texto de las letras de mi infancia, porque al escribirlo se me vinieron un montón de recuerdos.
2.¿Qué actividad(es) te ha resultado más difícil?¿Por qué?
Lo que me ha resultado más difícil ha sido realizar el trabajo en grupo porque había que comparar muchos gráficos y preparar la presentación copiando los gráficos.
3.¿Qué actividad(es) te ha resultado más útil para aprender?¿Por qué?
La entrevista porque he aprendido cosas que no sabía sobre mi abuela.
4.Los textos utilizados en las actividades te han parecido:
Normales
5.Piensas que el trabajo se ha hecho:
A un ritmo adecuado
6.¿En qué aspectos te ha ayudado trabajar con tus compañeros?¿Te has sentido a gusto con las personas que has trabajado? ¿Qué  problemas han surgido?¿Cómo se han resuelto?
Me ha ayudado a repartirme el trabajo y a comprender mejor como había que hacerlo; Si ;  Solo ha habido un problema que es que Jiawang no se sabía su parte el día de la presentación. Se ha resuelto gracias a que le hemos ayudado a estudiárselo.
7.Resume cómo ha sido el proceso de trabajo en tu grupo todo el proyecto respondiendo a preguntas como las siguientes:¿Cómo se ha organizado y repartido el trabajo ?¿El reparto del trabajo ha sido equitativo?¿Se han hecho puestas en común y revisiones?
Nos hemos repartido los párrafos que había que hacer( Marcos, párrafo 2 y conclusión; Jiawang , párrafo 3;Borja, párrafo 1 e introducción.), y a mi parecer ha sido equitativo. Hemos hecho puestas en común y algunas revisiones.Se han realizado 3 sesiones fuera del aula en las que hemos estados presentes todos los miembros y después trabajamos los 3 un día desde nuestras casas.

8.Esta secuencia didáctica te ha aportado en:
a.Conocimientos: bastante
 b. Técnicas de trabajo:suficiente
 c. Interés y motivación:mucho
 d. Valores humanos: bastante
9.¿Qué aspectos de tu trabajo personal crees que podías haber modificado para obtener un resultado más satisfactorio?¿ ¿Por qué?
Haber aprovechado mejor el tiempo en clase porque así no hubiéramos tenido que hacer otra sesión de trabajo desde nuestras casas.
10.¿Qué calificación crees que merece tu trabajo en el proyecto?¿Por qué?
Sobresaliente, porque nos hemos esforzado mucho y creo que nos ha salido muy bien.
11.Señala 3 aspectos positivos de este proyecto y 1 negativo:
Positivos:
-El trabajar con mis compañeros 
-Realizar la entrevista
-Escuchar las presentaciones de mis compañeros.
Negativo:
-Era bastante complicado realizar el texto expositivo de comparar los gráficos.
12.Otros comentarios que deseas añadir:
Ninguno

jueves, 19 de marzo de 2015



CRÍTICA 3 x 1 

LAS PIERNAS DE AMAIDÚ
Positivo: 
1) Me gusta que los protagonistas se lancen puyas porque es lo que suelen hacer los amigos y es divertido.
2)Me gusta que se pueda representar porque resulta mas ameno que leerlo como si fuera una novela.
3)Nos daba información real sobre injusticias que se producen en el mundo.
Negativo:
1) Que no me ha gustado mucho la trama de la historia porque, aunque nos informaba sobre datos reales, me ha parecido un poco aburrida

MEMORIA FINAL  PROYECTO DEL TEATRO
1. ¿Qué  actividad te ha interesado más de este proyecto?¿Por qué?
Me ha interesado más la obra de teatro que fuimos a ver porque fue muy entretenida y a la vez divertida.
2.¿Que actividad te ha resultado mas difícil?¿ Por qué ?
Me ha resultado más difícil la elaboración del monólogo porque no solamente teníamos que pensar la historia sino también que hacer cuando la estamos contando.
3. ¿Que te ha resultado más útil para aprender?¿Por qué? 
El monólogo porque he aprendido como se hacen y lo divertidos que pueden llegar a ser.
4.Los textos utilizados en las actividades te han parecido:
Normales.
5.Piensas que el trabajo se ha hecho:
demasiado rápido.
6.Ha sido individual
7.Ha sido individual
8.Esta secuencia didáctica te ha aportado en:
   a. Conocimientos: suficiente
   b. Técnicas de trabajo:poco
   c .Interés y motivación: mucho
   d. Valores humanos: bastantes
9.¿Qué aspectos de tu trabajo personal podías haber modificado para tener un resultado más satisfactorio?
Haber entregado todos los trabajo a tiempo.
10.¿Qué calificación crees que merece tu trabajo en el proyecto?¿Por qué?
Notable porque los trabajos están bien hechos pero no los he entregado a tiempo
11.Señala tres aspectos positivos de este proyecto y uno negativo.
Positivos:  Puedes expresar mucho lo que piensas de la sociedad y desarrollar tu imaginación, te entretienes mientras aprendes al leer el libro o al ver la obra de teatro y trabajar el diálogo.
Negativo: Creo que había muy poco tiempo para hacer las entregas
12. Otros comentarios que deseas añadir:
 Ninguno.

















YO Y GARAMENDI
Buenas tardes señor Garamendi-dije yo un día que me lo encontré desplomado enfrente de su casa- ¿le ocurre algo?
¡Me han robado todo lo valioso que tenía en casa y todo porque tu estabas tan emperezado que no pudiste cumplir la misión que yo te había encomendado!- Me respondió muy enfadado-
Disculpe,más esa acusación no es cierta,-dije indignado- yo estuve estuve enfrente de su casa un par de veces y allí no había nadie-mentí.
¿Entonces como explica que al llamar a la compañía telefónica esta mañana me dijeran que mientras yo estaba de vacaciones, en mi casa alguien había recibido una llamada procedente de su móvil, y que se había quedado hablando con usted durante 10 minutos?-espetó Garamendi cada vez más enfadado.
Pues... que un día llamé a su casa para comprobar que no había nadie y me contestó un ladrón  con el que entablé una interesante conversión para intentar conseguir un poco de información- volví a mentir-, y mire lo que me envió por correo.-Le dije mientras le enseñaba las pieles que me dio el ladrón.
¡En serio tiene la poca vergüenza de decirme  a la cara que ha estado hablando con el ladrón y  de enseñarme las pieles de mi mujer como si fueran suyas!
Solo estuve hablando con él para sacarle información,- le corregí-  ¡a! y sobre lo de las pieles,perdóneme Garamendi es que le quería dar un bonito regalo a mi novia-le dije bajando la cabeza y devolviéndole las pieles.
Acepto tus disculpas- me dijo Garamendi- pero si hablaste con el para sacarle información, ¿habras conseguido saber algo con lo que le podamos identificar?-me preguntó con gran interés.
Siento decepcionarle pero no conseguí nada útil.-dije yo fingiendo estar triste.
Y entonces ,¿de que hablasteis? -Preguntó él.
Estuvimos hablando de las escupideras que usted tiene en el salón, de  que había desvalijado todo lo que había encontrado y  me comentó que, por la pinta de su casa, usted debía ser un señor roñoso.
Bueno en tal caso, no tengo nada de que acusarle,-me dijo mucho más calmado- Ahora la policía lo esta investigando, así que ya le contaré-me dijo mientras se aleja- adiós.
Adiós- le respondí yo mientras me despedía con la mano.


domingo, 15 de marzo de 2015


LAS LETRAS DE MI INFANCIA
De pequeño, me solían acunar con las canciones de Duérmete niño y El niño robot, ambas cantadas por mi madre. Esta segunda canción, si mal no recuerdo, fue la primera de las muchas canciones que me he aprendido a lo largo de mi vida. Entre las primeras canciones que me aprendí están : Son mis amigos de Amaral y Besos del Canto del Loco. Mi madre, aparte de cantarme canciones, me contaba cuentos como Caperucita roja, los siete Cabritillos o ,mi preferido, Pinocho. Pinocho, aparte de ser mi libro preferido , era también mi película preferida. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia y , aunque no me acuerde del primer libro que leí solo, lo que si que recuerdo es estar cantando y bailando con mi madre y con mi hermana en el salón de casa al ritmo de Amaral, o ir cantando através de toda la casa la canción de Besos del Canto del Loco.

sábado, 14 de marzo de 2015



MIS PRIMERAS PALABRAS

Mi primera palabra, si se puede llamar palabra, fue una onomatopeya  y la empecé a decir cuando tenía 10 meses.Según lo que me ha contado mi madre, yo cuando veía pasar una moto por la calle  empezaba a señalarla con el dedo y a decir ``brum`` varias veces. Unos meses después , con 18 meses, empecé a decir papa y mama cuando estaba en la cuna al despertarme y cuando llegó el verano, con 20 meses, dije por primera vez agua. Yo creo que dije esa ultima palabra porque era verano , hacía mucho calor y tenía sed. Comencé a hacer mis primeros garabatos cuando entré en la guardería con dos años y medio y empecé a escribir con 5 años en 2º de infantil. Y aun que no no nos acordamos ni yo ni mis padre, pero creemos que fueron los números del 1 al 5.

martes, 10 de marzo de 2015



MONÓLOGO DE UN LAZARILLO DEL SIGLO XXI

(Hablando enfadado y muy alto)¡Mierda de vida! ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?(Un poco más relajado) Mi mujer se ha ido de casa muy enfadada solo porque he llegado con un brazo roto y un par de moretones.(En tono burlón) ¡Claro como me senté en la mesa de unos tipos, ellos me pegaron y por eso mi mujer se ha ido! (En tono cansado y bajando la cabeza) Bueno ya estoy acostumbrado a este tipo de cosas...(Levantando la cabeza) Para que lo entendáis os lo tengo que contar desde el principio:
(Paseándose por el escenario) Desde que tenía 10 años yo era muy desdichado. Mi padre era un borracho que no era capaz de mantenernos y para colmo en el colegio me pegaban y me quitaban la escasa merienda que se podía permitir mi madre. El único que me defendía en el colegio era Juan mi único amigo, que aunque tuviera pinta de niño rico y pijo, era diferente al resto.Un día al llegar  a mi casa ,cuando tenía 13 años, le conté a mi padre lo que me sucedía en el colegio y el como era habitual cogió el cinturón y me pegó mas fuerte que cualquier otro día.(enfadado) ¡Eso ya fue el colmo!¿Me pegan y me roban y lo único que hace mi padre es pegarme más? A partir de ese acontecimiento, tomé una de las decisiones más importantes de mi vida, me fui de casa.
Nada más salir de casa me di cuenta de que estaba cometiendo un error pero seguí caminando sin mirar atrás, hasta que llegue a la casa de mi buen amigo Juan. En Cuanto llegué, me sorprendí mucho al ver que su casa (enumerando con los dedos) era vieja, muy pequeña y con la ventanas rotas.¡Esa no podía ser la casa del Juan que yo no conocía! Me habría equivocado-pensé yo.Pero cuando estaba a punto de irme, Juan salió de la casa y me invitó a entrar. Después de que le contara lo sucedido con mis padres, él, como buen amigo,me dejó quedarme en su casa todo el tiempo que fuera necesario. Pasadas unas semanas ,con 14 años,empecé  a trabajar limpiando el colegio después de clase,y aunque me pagaran una miseria, estuve trabajando allí hasta los 17 años.Después con el dinero que había ido ahorrando en esos 3 años, alquilé una casa a medias con Juan. Al cumplir los 20 años, mis padres murieron y me dejaron una pequeña herencia con la que me pude pagar la universidad y estudiar derecho. En ese momento fue cuando Juan yo , por culpa de una pequeña pelea , entre otras cosas, dejamos de ser amigos. En el 3º año de universidad, conocí a mi futura mujer,Marta, desde el momento en que empezamos a salir juntos, nunca nos hemos separado, y cuando los dos acabamos la carrera, nos casamos.Vivimos muy felices en la casa que me podía permitir con mi sueldo de abogado,hasta que me eche a la bebida y pasados unos años ella se fue,(agachando la cabeza y bajando la voz) como ya os he contado.( Levantando la cabeza y con entusiasmo en la voz) Pero quizá no me debo preocupar tanto y dejarla un poco más de tiempo, porque ,(esbozando una sonrisa) el tiempo todo lo cura¿no?